DIARIO DE CAMPO

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MI MUNDO

 MATEMÁTICO




Es necesario tener en cuenta que los conceptos relacionados con las matemáticas se inician en los niños y niñas antes de iniciar la edad escolar; desde el hogar,allí con los adultos interactúan diariamente con espacios ,cantidades , tamaños y formas,convirtiéndose esto en la base fundamental para el desarrollo de esta competencia .


se puede decir que las niñas y los niños sin darse cuenta ingresan al mundo matemático y es tarea del docente utilizar sus conocimientos previos proporcionando actividades lúdicas que les permitan comprender mejor dicho pensamiento ya que ellos construyen el aprendizaje partiendo de  experiencias cotidianas mediante la utilización de objetos  como son los bloques ,las figuras geométricas y todos aquellos materiales que les posibilite hacer seriaciones, secuencias, conteo,clasificar por tamaños,por colores,hacer pequeñas construcciones y todo es lo anterior basado en el juego mediante actividades libres y dirigidas .



Los niños y niñas cuando descubren sus propias ideas en situaciones de aprendizaje adquieren conocimientos significativos y duraderos, entender para ellos es mas fácil siempre y cuando las actividades sean de su interés que se sientan motivados a través de la realización de actividades que tengan una intencionalidad específica.
La orientación del docente en el espacio escolar con relación a objetos y personas ayudan a que los estudiantes aprendan a construir,anticipar,observar ,experimentar, representar y comunicar sus experiencias ;porque aunque pensamos erradamente que algunas actividades que hacemos no sirven para nada con el tiempo vemos los excelentes resultados.





Jean Piaget, en sus trabajos sobre la formación del símbolo y el papel que juega en el desarrollo cognitivo del niño, defiende que cuando los niños recuerdan hechos y objetos pueden comenzar a formar y utilizar representaciones de cosas que no están presentes en su entorno
En resumen, en el constructivismo «el aprendizaje se considera como una modificación del conocimiento que el alumno debe construir por sí mismo y que el maestro solo debe provocar» (Brousseau, 1994, p. 66). Luego, el cometido principal del maestro, y hacía ahí debe enfocar su práctica educativa, es diseñar situaciones de aprendizaje de aula, que den lugar a la construcción de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes.

































DIARIO PEDAGÓGICO SEGUNDO 

SEMESTRE

TRANSICIÓN 2








Uno de los objetivos de la educación  en preescolar es preparar los niños y niñas para ingresar a la básica primaria, ellos en este grado deben adaptarse a una nueva etapa de su vida en la que el juego debe aprovecharse para dar inicio al aprendizaje  y es el maestro quien debe incluirlo en su plan de aula para adaptarlos al espacio escolar.

Facilitar estrategias de acogida es tarea fundamental del docente para que los estudiantes tengan un buen apresamiento y adquieran habilidades como son: La interiorizan de los diferentes fonemas de nuestro idioma que le servirán para familiarizarse con la escritura y la lectura,el fortalecimiento del lenguaje o comunicación oral ,la pre escritura que son actividades de gran importancia ya que contribuyen a que los niños desarrollen las tareas de forma adecuada  y de tal manera que a través de estas construyan saberes aplicables a su diario vivir .En este grado es muy importante también la motricidad fina (capacidad de escribir) y gruesa, actividades esenciales para que los niños desarrollen las destrezas requeridas para un buen desempeño  escolar .



La comprensión lectora por medio de información contenida en diferentes textos se convierte en pilar fundamental para que los estudiantes tengan éxito a nivel de todas las áreas, por lo tanto deben emplearse de tal manera que facilite la enseñanza  en forma transversal.

También es importante incluir actividades para que los niños produzcan y relacionen sonidos con las letras correspondientes, estas por medio de adivinanzas, versos, trabalenguas y retahílas ,ya que ellas posibilitan que los niños amplíen su vocabulario y tengan destrezas de comunicación propias de su edad y su cultura.




Reggio emilia
• Concibe al niño como potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su aprendizaje, utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social.
• Desde el punto de vista metodológico, desarrolla el intelecto del niño a través de la expresión simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y a utilizar sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo, pintura, construcción, teatro , drama, música, escultura.
• Respeta el ritmo de cada niño, sin apurar a los niños a cambiar de actividad. Para el él bienestar emocional del niño es indispensable para que aprenda, y está relacionado con el bienestar de la educadora y padres de familia.


DIARIO PEDAGÓGICO PRIMER SEMESTRE


TODOS A APRENDER 




Todos a aprender es una estrategia del ministerio de educacion que busca mejorar la calidad educativa en todo el país y cuenta con tutores encargados de orientar  dicho programa,este busca que los estudiantes adquieran competencias que mejoren el nivel educativo en matemáticas y lenguaje, áreas fundamentales en el proceso`de´enseñanza aprendizaje.

Como docente de transición encuentro en esta propuesta pedagogica herramientas que mejoran notablemente las practicas dentro del aula escolar ya que permite  al maestro planear contenidos de manera transversal en las 7 dimensiones que se trabajan en el grado; como también evaluar el logro de los objetivos y buscar alternativas de refuerzo cuando no se alcanzan los objetivos propuestos.

Con la pedagogía de todos a aprender el alumno debe construir su propio aprendizaje con herramientas que el docente le facilite logrando un aprendizaje significativo con el cual pueda desarrollar habilidades, destrezas y valores para que el utilice  en el contexto geográfico donde se encuentre.

Para concluir pienso que en el grado preescolar se deben aplicar todas las estrategias que propone el programa todos a aprender y con ello lograr que desde preescolar los niños y niñas tengan las bases necesarias para  acceder al conocimiento,.Aprender es el resultado de actividades que se eligen con el fin de alcanzar un conocimiento por lo tanto estas deben ser significativas y eficaces.

He utilizado en el aula actividades que sugiere el  PTA  con muy buenos resultados; es un programa interesante, atreverse tiene su recompensa.



El alumno necesita desde sus primeros años de formación  conocer las estrategias que le llevarán al éxito en sus estudios. Es tarea del profesor "enseñar a aprender" y del alumno "aprender a aprender".
Se podría afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica" (Kimble, 1971; Beltrán, 1984, citado en Beltrán, 1993). y las estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.

El aprendizaje más importante es aprender a aprender: la mayoría de las personas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el método que utilizan es el que siempre intuitivamente han utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, además el esfuerzo será mayor.





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DIARIO PEDAGÓGICO CUARTO PERIODO 
SABER Y SER


Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del proceso de aprendizaje en los niños que inician la edad escolar, es el uso de materiales visuales y concretos; la manipulación de objetos es una estrategia que permite al docente realizar un trabajo de calidad en el aula, existen varias clases de material didáctico como son: El medio ambiente y el entorno escolar que nos pueden brindar diferentes posibilidades de conocimiento al ser aprovechados con los niños en la construcción del aprendizaje.
Además los materiales didácticos elaborados por el estudiante o el docente con recursos del medio son elementos con los cuales se puede clasificar, establecer diferencias y semejanzas, resolver problemas, desarrollar actividades que faciliten la transversalidad de las áreas, facilita el trabajo colaborativo, la interacción entre los estudiantes y al mismo tiempo les permite practicar  normas para una sana convivencia.



En los ambientes educativos se encuentran elementos que favorecen y potencian la educación; a estos objetos se les ha llamado materiales didácticos y cuando se utilizan con metodologías lúdicas hacen que los aprendizajes sean prácticos para los niños, logrando con ello fortalecer su desarrollo, lo cognitivo es más significativo, ejercitan la inteligencia y la memoria, estimulan los sentidos, les permite indagar, descubrir ,observar, se  estimula en ellos  la imaginación , la concentración y se le facilita al estudiante la aplicación de conceptos aprendidos.

 Los materiales deben ser llamativos y clasificados de acuerdo a la edad e interés del estudiante, no solamente es importante utilizarlos en los grados inferiores sino también en los superiores para lograr un mejor desempeño en las diferentes áreas y hacer que las clases sean agradables y a la vez se construya saberes. 



 “Los objetos más importantes del ambiente son los que se prestan a ejercicios sistemáticos de los sentidos y de la inteligencia con una colaboración armoniosa de la personalidad psíquica y motriz del niño y que, poco a poco, le conduce a conquistar, con exuberante y poderosa energía, las más duras enseñanzas fundamentales de la cultura: leer, escribir y contar” Montessori (1967).



En síntesis, el material didáctico  bien clasificado y aprovechado se constituye en una herramienta a través de la cual,  el ser humano construye el saber y el ser.













PERIODO 1 2017



LEO Y APRENDO



Los cuentos, fabulas, trabalenguas y toda clase de textos infantiles sirven de refuerzo educativo ya que enseñan aprendizajes y valores en forma divertida y entretenida para los niños. Leer y escribir forma parte de los medios de comunicación que se utilizan para transmitir conocimientos y pensamientos, además hace que los niños presten más atención, se concentren y se apropien de la lectura y la escritura mediante la realización de actividades de rutina que  se inician desde el hogar a través de las interacciones familiares y sociales.





La lectura y la escritura van juntas, mientras que un niño aprende a leer también escribe, las dos  se complementan,  cuando éstos  representan en forma gráfica las cosas que ven a su alrededor, realizan trazos y utilizan colores; ellos se sienten realizando actividades de juego, que a la vez les facilita acceder al aprendizaje sin que se sientan presionados de manera que el desarrollo individual se agradable y productivo.


Leer mejora la comprensión si se adaptan preguntas acerca de los diferentes textos sobre sus contenidos, facilitando a los niños el ejercicio de la imaginación, por medio de la construcción de cuentos, historietas, diálogos; y aún más cuando se permite que el niño opine y proponga teniendo como referente los diferentes tipos de lectura.



lAdams y Bruce” la comprensión de lectura es la construcción de ideas a partir de conceptos preexistentes. El lector afirma  no puede optar entre utilizar y o no su conocimiento previo, la comprensión es el uso del conocimiento previo para crear nuevo significado.”








DIARIO PEDAGÓGICO 2016

PERIODO UNO

CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN EN EL GRADO PREESCOLAR





El entorno del niño está lleno de información y para ellos vincularse al entorno escolar es novedoso y atractivo , por ello se requiere que el ambiente escolar  y su aprendizaje parta de estímulos que los motiven y ayuden a mantener la atención y concentración para la realización de tareas y adquisición de conceptos necesarios para su desarrollo personal e intelectual; es por ello que padres y educadores se ven enfrentados a problemas de falta de atención en los espacios escolares ,como también en el acompañamiento que se hace en casa, como complemento para el logro de los objetivos propuestos a nivel de las dimensiones propuestas para el grado.


La distracción en clase es una de las causas de bajo rendimiento escolar en muchas instituciones, sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, ya que esta es una  habilidad fundamental en el proceso de conocimiento y es un poco difícil para el maestro de preescolar hacer que los niños escuchen y se concentren , por lo tanto es importante que este  encuentre la forma más adecuada para  alcanzar los logros propuestos sin que las actividades se hagan tediosas para  el niño como tampoco para el maestro.

Nombro a continuación algunos aspectos que pueden tenerse en cuenta y que pueden dar buenos resultados si se aplican en los espacios escolares.
_ Calentamiento previo de la mente puede ser en una hoja de periódico que el niño tache determinada letra.
_ Cambio de actividad cada cierto tiempo.
_ Establecer un tiempo para realizar cada tarea.
_ Realizar las tareas más difíciles cuando el niño esta descansado.
_Es importante que el niño conozca el objetivo que debe alcanzar, y el pondrá de su parte para conseguirlo.
_ Intercalar pequeños descansos.
    _  Resumir mental y oralmente lo escuchado.       

  David Ausubel:” Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información debe  entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento así como su organización.


CONCLUSIÓN
Existen diversos aspectos que influyen en la concentración , en el caso de los niños de preescolar esta mejora con el tiempo, ellos  ingresan al ambiente escolar sin saber escuchar , por la edad los tiempos de concentración son muy cortos, pero con el tiempo y aplicación de buenas prácticas en los espacios escolares, esto se logra;aunque existen aspectos que no solamente afectan los niños y los maestros  de preescolar, sino también en general a estudiantes y docentes de todos los grados y entre ellos tenemos: problemas familiares , personales y de ambiente como son los ruidos, estos influyen en la concentración  y el  rendimiento académico se ve afectado
://www.monografias.com/trabajos89/estrategias-aprendizaje-aula/estrategias-aprendizaje-aula.shtml#introducca#ixzz3ofebCYG8

EL ESPACIO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL 

APRENDIZAJE


Como docente de grado transición he sentido la necesidad de reflexionar sobre la importancia de reconocer los espacios escolares y la organización del aula como un elemento vital en la actividad docente, por lo tanto es necesario estructurarlos y organizarlos adecuadamente para lograr en los estudiantes una disposición a aprender, a pensar, a querer estar ahí y no en otro lugar, a sentirse queridos y a desear regresar cada día.

Entendemos por ambiente de aprendizaje el espacio físico o paredes que delimitan los enseres y materiales  educativos que se encuentran en él, pero que carecen de sentido si no se interrelacionan y si no existe un motor que los mueva y propicie relaciones que favorezcan el aprendizaje como es el docente.

El ambiente tiene influencia en las actividades del hombre, en su alimentación, en su salud, así como en sus enfermedades y en sus angustias (Roldán, et al., 1999); “comprende aquello que es extrínseco al organismo y que de algún modo actúa sobre él” (Mazparrote y Cenicero, 1992:6). Tal aclaración nos conduce a manifestar que el ambiente “involucra todo aquello que rodea al hombre, lo que puede influenciarlo y puede ser influenciado por él” (Morales, 1999:31). Se forma por las circunstancias físicas, sociales, culturales, psicológicas, pedagógicas que rodean a una persona, por lo cual tiene la característica de ser peculiar en relación con las características de estos elementos.


El entorno escolar debe facilitar a los estudiantes el contacto con materiales y actividades diversas que permitan su desarrollo cognitivo, afectivo y social, de ahí  la importancia  de un ambiente escolar propio, diverso y teniendo en cuenta que no todo aprendizaje se debe desarrollar dentro de las cuatro paredes del aula, porque se pueden ofrecer otros escenarios distintos ya sean construidos o naturales dependiendo de las tareas y objetivos emprendidos.

Menciono todo lo anterior por la experiencia que vivo actualmente ya que por causa de remodelación de la escuela Antonio Jota donde he compartido con los niños de preescolar, hoy puedo comparar el comportamiento de los niños cuando se encuentran en dicha sede  y en la que actualmente estamos donde nos encontramos estrechos, con poca luz y mucho calor, situaciones que hacen que los estudiantes sean más indisciplinados y se desconcentran con facilidad, por lo contrario un aula cómoda y espacios adecuados permiten y facilitan ambientes agradables.



Es de anotar que cualquier espacio de nuestra escuela puede ser un lugar educativo si se organiza teniendo en cuenta nuestros proyectos y programas, si somos creativos se puede sacar provecho de espacios comunes como. Pasillos, rincones escaleras, patios, jardines, sitios que nos permitan desarrollar actividades diferentes como: observar, experimentar, descubrir, de tal forma que se multipliquen los recursos y se pueda ampliar su utilización y poder alejarnos un poco del aula que a veces se torna monótona y aburridora.

 







SEGUNDO PERIODO

BUEN PROCESO, BUENOS RESULTADOS.

                  


Considerando que  el proceso de enseñar es el acto mediante el cual el maestro muestra y orienta contenidos educativos a los alumnos utilizando diferentes  estrategias para lograr un objetivo; me detengo a pensar un poco  en la importancia de que este emplee buenos medios o técnicas de estudio que le faciliten al estudiante un buen aprendizaje, en la forma mas eficaz que sea posible para el éxito  del proceso  motivando el alumno   para que le coja amor al estudio.
Menciono lo anterior por que con la experiencia que se adquiere  en la labor docente nos damos cuenta que con una buena comunicación maestro-alumno, y el trabajo colaborativo  en los contextos escolares, se logra  avances significativos  en la solución de dificultades,  de tal manera que se adquiera habilidades  que favorezcan el trabajo escolar  encaminadas   a resolver  problemas de aprendizaje  que se presentan en las aulas.
reflexionando casos particulares y específicamente en el grado transición 2, donde 4 alumnos presentan dificultades, puedo afirmar que poniendo en practica los conceptos anteriores se obtienen resultados favorables que facilitan un buen proceso,  sin dejar de mencionar el acompañamiento que algunos padres de familia hacen a sus niños  haciendo posible el logro de los objetivos propuestos. El maestro debe ser un buen dirigente por que el proceso de aprender es complementario de enseñar, y de él, depende que el alumno   capte  y elabore los contenidos expuestos.
"La evaluación formativa( intermedia, continua y procesal),es la que se realiza durante el desarrollo del el proceso de enseñanza aprendizaje para establecer  las dificultades cuando aún se pueden modificar e introducir sobre la marcha cambios  en la planificación y tomar decisiones adecuadas,para optimizar el proceso y lograr el existo del aprendizaje  de los alumnos;"...son todas aquellas actividades emprendidas por los docentes y estudiantes  con el propósito de proveer información para ser usada  como feedback útil  para modificar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que están implicados."(Black y Dylan ,1998 ,p140_



BIBLIOGRAFIA

Sobre la evolución formativa de los aprendizaje del que hacer educativo. Montevideo Andrade.Heidi Gooodrich(2009) pagina 44.




OTRAS EVIDENCIAS 



















APRENDER ES UN PROBLEMA




                    
Como docente de básica primaria me preocupa ver como algunos niños no aprenden  mientras que la mayoría  avanzan en conocimiento y desarrollo de habilidades , un bajo porcentaje de  ellos en cada aula se resiste a hacerlo, es por eso que me atrevo a decir que estos niños pueden tener problemas de aprendizaje, definiendo este como la dificultad que tienen  para asimilar conocimientos de la misma manera que lo hacen los demás.
Menciono lo anterior porque  en el grado transición dos hay 3 niños que posiblemente tengan dificultad para aprender, ya que a pesar que se les insiste mucho con diferentes estrategias no se ha logrado tener buenos resultados  y  en los 3 casos se presentan situaciones diferentes que afectan el aprendizaje de los mismos y sin decir  nombres puedo explicar las características de ellos de la siguiente manera:
-Uno de ellos vive con los abuelos maternos y sus hermanos ya que su madre falleció no cuenta con acompañamiento en el aprendizaje,  frecuentemente pierde el cuaderno y no hace tareas , en el aula de clase trata de hacer las actividades y cuando se le dificulta se enoja, raya sus  fichas y el cuaderno y a veces las de los compañeros, mostrándose  agresivo y tirando los objetos del salón.
- El segundo no tiene buena asistencia a clase ya que pertenece a una familia un poco descuidada y cuando se le pregunta a la madre el porque de las faltas injustificadas dice que no tiene comida para darle y por eso no la envía a clase , como docente he tratado de hablar con la madre para que mande la niña a clase que yo le ofrezco desayuno pero no ha dado ningún resultado; en clase es una niña distraída y muestra pereza para hacer las tareas y en casa tampoco las hace, la madre pocas veces acude al llamado que se le hace para que le colabore a su niña.
- El otro de ellos cuenta con acompañamiento en casa pero es distraído no pone cuidado a las explicaciones ,cuando se le orienta lo que debe hacer mira hacia otro lado y habla poco.
Los aspectos descritos anteriormente afectan la comprensión lectora, atender indicaciones, la competencia matemática, lectora y la habilidad para escuchar entre otras.
  Es un poco preocupante ver que los estudiantes tienen problemas para asimilar el conocimiento y la información, ya que esto lleva al estudiante al fracaso escolar y como consecuencia negativa puede afectar el desarrollo intelectual y afectivo de los niños si no se identifican y tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal la sociabilidad y en general todas las actividades diarias del mismo se pueden ver afectadas y estos estudiantes  con el tiempo pueden interrumpir el proceso de aprendizaje con el fin de evitar las tareas porque se sienten  incapaces de procesar las letras , asociar sonidos, memorizar números y vocales y en general conceptos básicos ; finalmente estos niños pueden volverse agresivos, apáticos,frecuentemente evaden las reglas del salón para mantenerse fuera del trabajo académico y es típico que hagan berrinches ,lancen objetos, rayen su cuaderno y los de los demás.
 Para concluir se puede decir  que los problemas de aprendizaje son un flagelo que afecta la educación y la sociedad porque estos estudiantes que son incapaces de rendir con sus tareas en las instituciones pueden buscar el camino de la delincuencia ya que  un porcentaje alto desertan de la educación si no se les orienta a tiempo y debe ser tarea de las entidades gubernamentales afrontarlo con profesionales capacitados en estos temas para que el problema se aminore un poco en bien de los estudiantes y de la sociedad.
                   

  • Gagné (1965:5) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”
  • Hilgard (1979) define aprendizaje por “el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras)”.
  •  Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.
  •  Zabalza (1991:174) considera que “el aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje”.
  • Knowles y otros (2001:15) se basan en la definición de Gagné, Hartis y Schyahn, para expresar que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como función, que realza ciertos aspectos críticos del  aprendizaje, como la motivación, la retención, la transferencia que presumible mente  hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano.



CUARTO PERIODO

 ESTILOS DE APRENDIZAJE 




El ejercicio de la actividad docente necesita de estrategias que al ser aplicadas en el aula de clase arrojen resultados satisfactorios para el éxito  de los estudiantes en lo que tiene que ver con la adquisición del conocimiento y el desarrollo de competencias que le permitan desenvolverse en un medio cada vez mas globalizado y exigente.

Es el docente como facilitador de la información quien debe buscar estrategias con procedimientos adecuados que motiven al estudiante al aprendizaje y es un poco difícil para el docente esta tarea ya que conocer la forma como el estudiante procesa la información no es fácil, aunque si esto se puede lograr con estos datos el docente  encontrara  la forma mas eficaz de llegar al estudiante con la información y a la vez descubrir la forma que mejor se adapte a él , teniendo en cuenta su relación con el entorno del aula, para poder ofrecerle métodos de estudio que sean  propios de su situación en particular ya que cada uno tiene forma diferente de aprender.
https://drive.google.com/file/d/0B_-lFCWzSud9bDhRenZIbUxXN1E/view?usp=sharing


Así se aplique  las mismas estrategias en el aula existen muchos aspectos que influyen en el aprendizaje y que se conocen cuando se hacen un análisis general de los logros obtenidos ,siendo estos de relevante importancia porque nos permite evaluar la labor como docente  sin dejar de lado algunos aspectos que también influyen como son: La disciplina, la motivación del estudiante y el manejo del grupo.

Existen numerosas propuestas de aprendizaje y que por lo general no se utilizan en las aulas y que pueden ser útiles al profesor como para el estudiante y que de ser utilizadas cotidianamente darán buenos resultados, las formas de aprender son relativas a las personas algunos aprenden escuchando, otros mirando imágenes, o manipulando las cosas, si como docentes logramos  conocer como aprenden nuestro estudiantes se podría fortalecer el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación porque finalmente cada uno de nosotros utiliza su propio estilo o método para aprender.







"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988).
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene" (Dunn et Dunn, 1985).
"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. (...) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros, 2000).
La noción de estilo de aprendizaje se superpone a la de estilo cognitivo pero es más comprensiva puesto que incluye comportamientos cognitivos y afectivos que indican las características y las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte del aprendiz. Concretan pues la idea de estilos cognitivos al contexto de aprendizaje (Willing, 1988; Wenden, 1991).



  
        



                    

1 comentario:

  1. Profesora Elvia Amparo, muchas gracias por sus aportes para que los ambientes de aula, la atención y concentración de los niños en preescolar sea la adecuada para que se desarrolle con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje. ¡Felicitaciones!

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